lunes, 23 de marzo de 2015

Rutas con raquetas de nieve en cuanto a ocio


Las Rutas con raquetas de nieve están reservadas a la montaña donde el senderismo las hace más que adecuadas, imprescindibles.
Una de las actividades deportivas que se ha puesto de moda en los últimos inviernos es practicar montañismo y senderismo. Los amantes de la naturaleza y de los deportes de invierno ven en ello una manera de no quedarse en casa a pesar del mal tiempo y disfrutar de la naturaleza poniéndose unos retos que les plantean los paisajes nevados y en ocasiones,  muy complicados de atravesar. Por eso, en zonas donde se dan las circunstancias geográficas y climatológicas adecuadas, surgen planes de ocio invernal al aire libre al que mucha gente se apunta.
Las Rutas con raquetas de nieve suelen organizarse por empresas especialistas en ocio de la naturaleza y que atraen a un público variopinto de todas las edades y que desean desconectar de la gran ciudad. Por ello ofrecen planes de fin de semana u otros planes vacacionales para los meses de invierno donde un público urbano está deseando enfrentarse a actividades que impliquen aventura y riesgo.
Porque bien es cierto que hay parajes con lugares poco accesibles que encierran una belleza impactante. Y sin los equipos adecuados, quienes se enfrentan a semejantes retos de la naturaleza, no tendría sentido asumir los riesgos. De ahí que se hagan cursos, aunque sean breves de formación para el uso de raquetas de nieve. No es que presenten una dificultad grande pero conviene haber practicado con anterioridad antes de enfrentarse con la adversidad de la mayoría de Rutas con raquetas de nieve en Montaña y Aventura.
Afortunadamente en España se dispone de una geografía diversa donde poder seleccionar estas rutas. Desde la capital con sus sierras circundantes, que en invierno acogen a un público madrileño deseoso de practicar senderismo y montañismo sin grandes desplazamientos, hasta los Pirineos, por poner ejemplos.
En estas rutas por plena montaña se disfruta de paisajes maravillosos pero también hay que superar obstáculos de hielo y nieve caminando y para eso hay que llevar puestas las raquetas de nieve. Subir y bajar pendientes o cruzar ríos helados son la casuística habitual de esta práctica y sin ellas es inviable desplazarse.
No es lo mismo hacer senderismo en primavera y disfrutar de la naturaleza y la ornitología con los rayos del sol en la cara que hacer montañismo en el Pirineo Aragonés en el mes de enero. En el primero de los casos no se necesitan raquetas de nieve y en el segundo, sí. La sola presencia del hielo, la nieve y la ventisca hacen que la dificultad de desplazamiento sea un gran obstáculo y eso lo tienen en cuenta quienes se apuntan a montañismo en pleno invierno.
Además, llevar estos pies artificiales permite descubrir zonas poco accesibles en paisajes impactantes que, de no llevarlos, difícilmente se tendría acceso. Evitan hundirse en el manto de nieve grueso o resbalar en las capas finas convertidas en hielo deslizante. Son, en definitiva, las bases del escalador de montaña y no es nada complicado manejarse con ellas. Permiten descensos y escaladas seguras y hasta los niños a partir de 7 años pueden apuntarse a Rutas con raquetas de nieve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario